Aborto Legal México

#AbortoLegalMéxico

Conoce un poco de nuestra historia y nuestro trabajo 💚

Aborto Legal México (ALM) es una colectiva fundada en junio de 2018 a raíz de la Marea Verde en Argentina. Nos especializamos en el acompañamientos virtuales de aborto autónomo y voluntario con medicamentos.

Somos una colectiva basada en la autogestión y en la independencia política a cualquier partido o interés institucional. Nos conformamos por mujeres de distintas partes de México y el mundo: Guanajuato, CDMX, Chihuahua, Baja California Sur, Puebla y Perú. Nuestros acompañamientos son gratuitos, voluntarios y confidenciales, los realizamos a mujeres y personas con capacidad gestante. Hacemos acompañamientos en cualquier etapa del embarazo pues sostenemos que el aborto es un tema político y un derecho humano y no debe ser estigmatizado por ningún motivo.

Otra de nuestras áreas es la difusión en materia de derechos sexuales y (no) reproductivos, hemos participado en campañas por la anticoncepción gratuita y elaboramos materiales de difusión en materia de aborto: infografías, videos, campañas, manuales (español y portugués) y cursos de formación de aborteras.

Nuestro compromiso con la causa ha estado también en los procesos de despenalización del aborto en México, hemos colaborado de cerca en el proyecto de Michoacán (2020) y Guanajuato (2020); además, nos hemos vinculado con organizaciones y/o asociaciones (nacionales e internacionales) especializadas en el tema para tener un proceso de formación continúa y actualizada.

Somos impulsoras de Aborteras en Red, una iniciativa para conjuntar a diferentes colectivas y personas independientes interesadas en el acompañamiento de aborto; a un año de su fundación, esta Red está integrada por compañeras de 17 Estados de la República y 6 países (México, Perú, Brasil, Argentina, Colombia y Bolivia), donde intentamos homologar métodos de acompañamiento, así como intercambiar experiencias contextuales y vivencias de acompañamiento. A la Red se canalizan muchos de los casos que nos llegan, pues nuestra capacidad humana colectiva no es suficiente ante la demanda de solicitudes de atención que nos llegan y nos manejamos bajo los mismos principios de acompañamiento: voluntarios, gratuitos y confidenciales.

En estos años hemos acompañado cientos de abortos y asesorado un sinnúmero de veces a acompañantas. Nos interesa mucho la construcción colectiva de la ciencia del acompañamiento y le damos un interés especial a las emociones detrás de todo esto tanto para las personas acompañadas como para las/les acompañantes. Nuestros acompañamientos los hacemos desde el feminismo y la sororidad, partiendo de que aprendemos siempre de cada nueva experiencia.

Nuestras redes sociales son:FB: /abortolegalmxTW: @abortolegal_mxIG: @abortiqueenasWire: @abortolegalmxTiktok: @abortolegalmexico Correos:abortolegalmx@gmail.comaborto_mx@riseup.net

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s